dialoga en Lima y en Loreto

¿Cuál es la situación real de la epidemia de VIH en el Perú?

Publicado: 2012-11-28

En la última edición de Conducta Impropia, conducido por Gio Infante, conversamos con Mónica Pun, responsable de Vigilancia Epidemiológica sobre VIH de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud y el doctor José Luis Sebastián coordinador nacional de Estrategia y Control de Prevención de VIH, acerca de la situación real de la epidemia en el Perú y las medidas tomadas por las autoridades para brindar asistencia a los afectados.

Según indicaron, la situación de definir el estado real de la epidemia no es una tarea fácil puesto que los términos usados por los responsables muchas veces no son fáciles de entender por la población.

En líneas generales se utilizan tres métodos para establecer estadísticas: El sistema de notificación de casos, vigilancia epidemiológica, y el modelamiento epidemiológico matemático. Según el primero, en nuestro país hay más de 45 mil casos de VIH reportados hasta diciembre de 2011 y 28 mil casos de SIDA, cifras que solo responden a la información llegada al MINSA a través de lo que este ofrece.

Otros datos alarmantes es la diferencia que existe entre las madres gestantes infectadas y la población más vulnerable, conformada en su mayoría por transexuales, bisexuales y gais. Según dichos datos, de cada mil mujeres gestantes tres viven con VIH, mientras de cada mil personas con prácticas homosexuales, ciento veintiséis están infectados.

Respecto al trabajo que el Minsa realiza para evitar que la epidemia siga avanzando, Sebastián indicó que se vienen trabajando con promotores de salud a nivel nacional que invitan a quienes están dentro de las comunidades vulnerables a acudir hasta las dependencias sanitarias para informarse, sin embargo reconoció que aún falta mucho por hacer.

“Tenemos que trabajar temas que vayan mas allá de la atención de ITS y de VIH, sino también temas relacionados a los derechos de las personas”, indicó, para evitar así que dichos centros de salud se conviertan en lugares donde se hace uso de la discriminación.

Vea aquí la última edición de Conducta Impropia con la entrevista al completo:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Conducta impropia

Programa conducido por Gio Infante