#ElPerúQueQueremos

Óscar Ugarteche: Lo más importante que he hecho en mi vida ha sido el MHOL, y lo volvería a hacer

Publicado: 2012-11-07

Hace treinta años, el reconocido economista Óscar Ugarteche, formó parte de un grupo de personas que decidió formar la primera organización del activismo lésbico, travesti, gay y bisexual peruano: el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL). Hoy, desde su residencia en México, recuerda con cierta nostalgia y ojo crítico aquellos inicios y analiza el momento actual de la sociedad peruana, de la que confiesa le siguen sorprendiendo la cantidad de “barrabasadas” que pueden soltar algunos de sus miembros.

En entrevista con Gio Infante, Ugarteche confesó que en un principio el objetivo de crear el MHOL fue el de defender a la comunidad gay de los abusos de la Policía y el discurso discriminatorio de la sociedad de entonces, una lucha de la que siente hay avances, pero de la que queda aún mucho por recorrer.

“Había que reivindicar el tema gay. No era posible que funcionase un sistema de discriminación tan violento y había que empezar a trabajar en el tema del estigma. Había que responder y atenderlo, y creo que en estos treinta años hemos hecho bastante en esa dirección. Yo siento a Lima bastante más liberada a pesar de la marcha atrás que hay y a pesar del discurso horroroso de la iglesia católica de los últimos años”, expresó.

Para Ugarteche, el haber sido parte de la fundación del MHOL es lo más importante que ha hecho en su vida y no tiene reparos en afirmar con orgullo que lo volvería a hacer si ello serviría para lograr que el Perú sea un país moderno donde se reconozca la igualdad de derechos de tdos sus habitantes.

“Lo más importante que he hecho en mi vida es el MHOL, y, aunque me haya tenido que venir a vivir a México como consecuencia de ello, lo volvería a hacer. Es fundamental, si vamos a hacer del Perú un país moderno, un país de iguales, si vamos a hacer que la justicia sea la misma para todos, y el MHOL sirve para eso, lo volvería a hacer todos los días de mi vida”.

Vea la última edición de Conducta Impropia y la entrevista completa a Óscar Ugarteche:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Conducta impropia

Programa conducido por Gio Infante