#ElPerúQueQueremos

Gloria Careaga: "No hemos avanzado en el reconocimiento de las formas de discriminación"

Publicado: 2012-10-31

La psicóloga social Gloria Careaga, representante para Latinoamérica y el Caribe de la International Lesbian and Gay Association (ILGA), participó en la VII Asamblea Mundial por la Democracia, celebrada recientemente en Lima, donde por primera vez se incluyó una mesa de trabajo para debatir la importancia de la diversidad y el respeto a las minorías sexuales.

Para Careaga, también docente de la Universidad Autónoma de México, su país de orígen, las discusiones llevadas a cabo durante el evento resultaron productivas y “dan esperanzas” con respecto al trabajo que de ahora en adelante se continuará frente a las necesidades y desafíos a los que dan cara como movimiento social.

“Nos coloca en un lugar de desafío personal como movimiento, puesto que tenemos experiencia de intercambio de ideas pero no suficiente documentación sobre cuáles son las estrategias que hemos utilizado en cada caso, que nos permita tener un mejor análisis sobre cómo hemos ido construyendo nuestro movimiento y como hemos alcanzado nuestros logros”, señaló en entrevista para La Mula, donde resaltó el esfuerzo que debe realizarse para lograr que la orientación sexual deje de ser “criminalizada” en países donde ello supone un riesgo de cárcel, e, incluso, para la propia vida.

“Aunque resulte para nuestras realidades latinoamericanas que ya hace rato hemos logrado salvar la penalización de la condición homosexual, para regiones como África y algunos países asiáticos resulta muy alarmante y riesgoso no solo el ser sino hacer cualquier tipo de trabajo para poder revertir estas concepciones de gobiernos y religiones”, remarcó.

"El capitalismo nos ha hecho mucho daño"

La activista por los derechos de la comunidad LGBT, se refirió también al problema que supone el no haber logrado reconocer en nuestras sociedades las distintas formas de discriminación existentes, de manera que se pueda luchar en conjunto frente a ellas dejando de lado el carácter ensimismado que nos impide erradicarlas por completo.

“Es distinto en cada país, pero, en general, nosotros no hemos logrado avanzar en el reconocimiento de las distintas formas de discriminación. Nos centramos de pronto en nosotros mismos y no miramos cómo estamos reproduciendo cuestiones del sexismo, el racismo y la xenofobia porque queremos defender solo nuestros derechos (…) Nos quedamos solos en la lucha y no logramos hacer un tejido social con otros movimientos que nos permita construir una fuerza más importante”, explicó.

Finalmente, Careaga reflexionó sobre como el modelo capitalista ha llevado a muchos homosexuales a caer en el conformismo, viviendo en una “fantasía” que no les permite reconocer el grado de discriminación al que realmente se enfrentan.

“El desarrollo del capitalismo nos ha hecho mucho daño. Para muchos jóvenes el hecho de que existan “modas gay”, “espacios gay”, donde de alguna manera hay una cierta protección social, les hace pensar que estamos en una condición mas avanzada de la real y la gente puede llegar a conformarse pensando que ese es el entorno en el que le corresponde actuar. El mercado nos coloca en una fantasía que no deja darnos cuenta de cuál es la condición de discriminación que estamos enfrentando”, refirió.

Aquí la última edición de Conducta Impropia con la entrevista de Lee Torres a Gloria Careaga


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Conducta impropia

Programa conducido por Gio Infante