#ElPerúQueQueremos

Exabogado de Eva Bracamonte no descarta lesbofobia en proceso por el caso Fefer

Publicado: 2012-10-17

En la última edición de Conducta Impropia, bajo la conducción de Gio Infante, se comentó el reciente fallo dictado por la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel en el caso Fefer, sentencia sobre la que el Movimiento Homosexual de Lima ya se había pronunciado, a través de un comunicado, calificándola de lesbofóbica.

En comunicación telefónica, el abogado penalista Julio Rodríguez, exdefensor de Eva Bracamonte y Liliana Castro Manarelli, remarcó que no se puede determinar responsabilidad en un crimen solo en base a indicios.

“Si yo tengo un indicio que dice que en la casa habían cuatro personas y cualquiera pudo abrir la puerta, y no tengo ninguno que vincule específicamente a una de ellas, no puedo acabar diciendo que esta fue quien abrió porque estaría aplicando una duda en contra del procesado en lugar de favorecerlo. ¿Dónde esta el indicio que vincula a Eva con el sicario? ¿Dónde esta el indicio que puede establecer que ella contrató a esta persona para realizar este hecho?, no existe ni uno solo. Se está presumiendo una responsabilidad”, señaló.

Indicó que todos los indicios presentados deberían de apuntar hacia el mismo objetivo para establecer la conclusión final, y en este caso todos son “totalmente aislados e inorgánicos”.

“Es tan absurdo el hecho de solo circunscribirse a buscar responsabilidad en una persona lo que lleva a que esos argumentos sean insostenibles”, manifestó.

Asimismo, resaltó que si bien no se pueden determinar elementos en el fallo que muestren abiertamente una postura de rechazo hacia la condición de lesbianas de las acusadas, este “no se encuentra ausente”, sobre todo en el modo en que se ha llevado el proceso.

“En una sociedad como la nuestra aun hay un rechazo hacia las opciones sexuales distintas a las tradicionales y esto se puede evidenciar en ciertas decisiones que se emiten. Lamentablemente en este caso no lo veo ausente”, explicó.

Finalmente dijo esperar que el fallo se resuelva en la Corte Suprema, no descartando el poder recurrir a instancias internacionales en caso esta lo ratifique, ya que hay un conjunto de “vejámenes a una serie de principios propios de un estado de derecho”.

Vea en el siguiente video la última edición de Conducta Impropia, en la que además se anuncia la entrega, este miércoles 17, del reconocimiento por parte del Movimiento Mundial de la Democracia a todos los activistas de la diversidad sexual del mundo, premio que será recibido por el MHOL, en su 30 aniversario.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Conducta impropia

Programa conducido por Gio Infante