quiere algo sostenible

Fiorela Cava y la discriminación laboral a los transexuales

Publicado: 2012-08-22

Fiorela Cava contó que su proceso para ser reconocida por el Estado como mujer tuvo el apoyo de la ONG Runa, luego de una larga batalla legal para que un tribunal la reconociera como mujer.

Sin embargo, agregó que en materia laboral las cosas no se le han hecho fáciles, debido a los prejuicios que existen con respecto a la transexualidad y a orientaciones sexuales distintas.

Contó una experiencia en un centro laboral en donde le dijeron que por una cuestión de clientes y de prestigio no le dieron un puesto. Le dijeron: "yo no sé las personas que vienen acá qué puedan pensar. Para evitar eso no te doy el trabajo", recordó indignada.

Por otro lado, criticó a ciertos medios informativos que la presentan siempre como Sergio Cava, un antes, y Fiorela Cava, el después. Lo cual, para la rockera, sería una muestra de algún tipo de "transfobia institucionalizada"; así lo sostuvo en el programa 'Conducta impropia', conducido por Gio Infante y transmitido por LaMula.

Cava recordó entre burlas y criticas los documentos que el tribunal le solicitó para acreditar su transexualidad: antecedentes penales, militares, policiales, y judiciales.

Al respecto de estos trámites costosos y engorrosos, añadido a ellos la discriminación laboral que existe en torno a los transexuales, la abogada y defensora de los derechos de transgénero dejó ver las consecuencia nefastas que significa al persistencia de un sistema discriminatorio amparado por la ley y el sistema.

Las personas transexuales y las transgénero que no tenemos trabajo ¿nos van a seguir obligando a gastar más? ¿De dónde lo vamos a conseguir? ¿De un protector? ¿De un caficho? que no nos da, o nos da y después nos cobra, o que te va a obligar a prostituirte (...) Lo visible de ello son las 150 chicas que están paradas en las calles y que son explotadas, y están allí porque la familia los arrojó como perros.

A continuación, vea el programa completo:


Escrito por

Gio Infante

Activista marica, militanta socialista y, a veces, periodista con rollito de abogada.


Publicado en

Conducta impropia

Programa conducido por Gio Infante