reconoce sus orígenes

MINSA: Norma técnica del VIH permite acceder a tratamiento antiretroviral moderno

Publicado: 2012-08-07

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA del Ministerio de Salud (MINSA), José Luis Sebastián Mesones, señaló que la nueva norma técnica para contrarrestar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sí permite que en el Perú se acceda al tratamiento antiretroviral moderno, que se usa en países con tecnología avanzada, como Estados Unidos.

El especialista también comentó las conclusiones de la última conferencia internacional sobre el Sida. Asimismo, señaló que el tratamiento peruano se implementó en el año 2004, con el apoyo del Fondo Mundial, y que es cubierto en su totalidad por el Estado.

Explicó que con esta norma se puede evaluar a las personas para determinar el tipo de tratamiento adecuado para casa caso. Sin embargo, exhortó a las personas a que conozcan estas medidas para que cumplan una función de "vigilancia social" y hagan valer sus derechos.

Sobre la cifra de personas que mueren por esta enfermedad, el doctor explicó que ha disminuido con respecto a años anteriores y resaltó que se están implementando nuevos tratamientos, aunque aclaró que no se trata del primer caso de muerte en el país.

De otro lado, José Luis Sebastián indicó que actualmente se está elaborando el Plan Estratégico de VIH, en cooperación con los diversos sectores y las poblaciones más vulnerables, el mismo que debería aprobarse antes de fin de año y señalará las prioridades del país en la lucha contra la epidemia.

Finalmente comentó que en la conferencia internacional también se abordó el tema de la pastilla antirretroviral 'Truvada', que podría prevenir el VIH. Al respecto, consideró que actualmente este método no es viable como una política pública de prevención en nuestro país, además que el producto aún no está disponible.

Para ver la última edición del programa 'Conducta Impropia' y la entrevista completa a José Luis Sebastián Mesones, entra al siguiente enlace:


Escrito por

Gio Infante

Activista marica, militanta socialista y, a veces, periodista con rollito de abogada.


Publicado en

Conducta impropia

Programa conducido por Gio Infante